jueves, 29 febrero, 2024
23.8 C
Buenos Aires
InicioNoticias10 portadas de discos que fueron censuradas

10 portadas de discos que fueron censuradas

Las portadas de discos han constituido durante mucho tiempo una parte esencial de la presentación artística de la música. No solo sirven como una ventana a la estética del álbum, sino que también pueden ser una expresión creativa y provocativa. Sin embargo, a lo largo de la historia, algunas tapas de diferentes álbumes han sido objeto de controversia y censura debido a su contenido visualmente impactante o provocador.

Más allá del género musical, muchas portadas han sido catalogadas como ofensivas alegando que incitaban al desnudo, a la violencia o, muchas de ellas, por ofender a la religión o por mostrar a menores en situaciones peligrosas. Los ejemplos son varios y a continuación te mostramos algunos de ellos.

Lana del Rey – Did You Know That There’s A Tunnel Under Ocean Blvd?
Uno de los casos más recientes fue cuando Lana del Rey presentó la portada alternativa de su último disco de estudio titulado Did You Know That There’s A Tunnel Under Ocean Blvd?. En el arte de tapa la cantante aparecía mirando a cámara y fue censurada por mostrar un pecho.

Arctic Monkeys – Suck It and See
Si bien la frase «suck it and see» no tiene ningún tipo de connotación sexual en Inglaterra, cuando Arctic Monkeys publicó su disco tuvieron que lanzar la versión física del LP con una pegatina que cubriera el nombre, ya que en Estados Unidos censuraron la portada por tener la palabra «suck» (chupar).

Red Hot Chili Peppers – Mother’s Milk
En la portada original del álbum Mother’s Milk de los Red Hot Chili Peppers aparecía la modelo Dawn Alane desnuda sujetando a los miembros de la banda en su pecho como si fueran sus bebés. Si bien en un principio los pezones aparecieron cubiertos por la propia figura de Anthony Kiedis y por una rosa, con los años la portada se cambió por ser «sugerente» y contó con la misma imagen de la modelo, pero con los músicos cubriendo la mayor parte de su cuerpo.

Kanye West – My Beautiful Dark Twisted Fantasy
Para la portada de su quinto álbum de estudio Kanye West le encargó algunas pinturas al artista George Condo. Aunque el LP salió a la venta con la posibilidad de que cada persona pudiera elegir con qué obra exponer el disco, había una que sobresalía del resto y mostraba a dos criaturas copulando. Es por eso que en las tiendas de discos la imagen elegida para mostrar el álbum fue la de la bailarina.

Leonard Cohen – New Skin for the Old Ceremony
Para la portada de su disco publicado en 1974 Leonard Cohen tuvo discrepancias con el sello Columbia después de que optaran por un retrato suyo. La tapa original está constituida por la ilustración de dos ángeles desnudos abrazándose y tocándose.

Rolling Stones – Sticky Fingers
Sticky Fingers es uno de los álbumes más queridos y famosos de los Rolling Stones pero no por eso estuvo exento a las polémicas. De hecho, algo por lo que fue criticado en su momento es por su provocativa portada: un primer plano de un pantalón con un bulto sospechoso en el bolsillo derecho de una persona. En algunos países esta tapa fue suplantada por otra donde se mostraba una imagen con unos dedos grasientos saliendo de una lata.

The Beatles – Yesterday And Today
Tal vez uno de los casos más polémicos y conocidos sea la llamada «butcher cover» -o «portada de carniceros»- que mostraba a los Beatles posando con muñecas decapitadas y gran cantidad de trozos de carne cruda sobre ellos. La foto fue censurada principalmente por mal gusto, hasta que finalmente se cambió por otra con los músicos posando con ropa normal y mirando a cámara.

Guns N’ Roses – Appetite for Destruction
En 1987 los Guns N’ Roses hicieron su triunfal debut con Appetite for Destruction: una obra salvaje, hitera y rupturista en comparación a las demás obras de bandas que se movían en la escena del glam y el hard rock. Para su publicación, el grupo californiano salió con una portada ilustrada por el pintor y dibujante Robert Williams, la cual mostraba a una mujer que parecía haber sido abusada por un robot. MTV la consideró ofensiva y por mucho tiempo se negó a emitir los videos que aparecieron de este disco. La negativa de esta cadena originó que algunos locales de discos rechazaran vender el LP y la discográfica se vio obligada a re-editarlo con una nueva portada, la ya clásica con las calaveras.

Jimi Hendrix – Electric Ladyland
Cuando Jimi Hendrix lanzó el álbum Electric Ladyland, la portada original publicada en Reino Unido consistía en un grupo de chicas desnudas sentadas en el suelo sosteniendo fotos del guitarrista. Finalmente terminó siendo sustituida por la portada de la versión estadounidense del LP con la clásica imagen de Hendrix cantando.

Beady Eye – BE
El segundo trabajo de la banda de Liam Gallagher arrancó la primera semana de lanzamiento con varios contratiempos. El problema era que las tiendas de discos y supermercados a lo largo del Reino Unido habían decidido sacar el disco con una pegatina que tapaba el pecho de la mujer que protagonizó la portada, quien además es esposa del fotógrafo Harry Peccinotti.

TE PUEDE INTERESAR
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img