viernes, 21 junio, 2024
16.1 C
Buenos Aires
InicioNoticias3 libros de ciencia ficción que predijeron el futuro

3 libros de ciencia ficción que predijeron el futuro

La ciencia ficción, tanto en el cine como en la literatura, ha anticipado muchos sucesos del presente. Lo que en algún momento parecía una locura, hoy está entre nosotros, por lo que se puede decir que hubo autores y autoras que resultaron ser visionarios. A continuación, 3 libros de ciencia ficción adelantados a su tiempo que predijeron el futuro (vía Big Think).

Frankenstein – Mary Shelley
Este clásico de la literatura de terror fue publicado en 1818 y fue adaptado al cine en 1931. En esta novela gótica, la escritora inglesa relata la historia de un científico obsesionado con la creación de un ser humano a partir de la ciencia. Además de plantear la figura de un hombre que busca asemejarse a Dios, la obra anticipó la medicina bioelectrónica, el trasplante de órganos, la ingeniería genética y la inteligencia artificial. Desde su trama, la obra de Mary Shelley también plantea la tensión entre la ciencia, la ética y la religión, un debate más que vigente en la actualidad.

París en el siglo XX – Julio Verne
Julio Verne es uno de los autores de ciencia ficción más populares y su obra aún sigue vigente. Entre sus libros más destacados en torno a las predicciones futuras se cuenta París en el siglo XX, que fue publicado por primera vez en francés en 1994, aunque fue escrito en 1860. En esta obra profética, el escritor hace referencia a vehículos que utilizan gasolina para su funcionamiento, armas de destrucción masiva, calentamiento global y cambios en las normas de género, cuestiones que la humanidad viene vivenciando y con las que convive desde hace décadas.

Gods and Robots: Myths, Machines, and Ancient Dreams of Technology – Adrienne Mayor
En esta obra de 2018, la historiadora Adrienne Mayor aborda el mito de Talos, un autómata construido por Hefesto. De esta manera, la autora narra cómo los griegos se valieron de su imaginación para desafiar los límites de sus tecnologías. «Las ideas sobre crear vida artificial eran imaginables mucho antes de que la tecnología hiciera estas empresas posibles», escribe en esta obra que rescata el carácter profético del mito griego.

TE PUEDE INTERESAR
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img