sábado, 13 abril, 2024
17.6 C
Buenos Aires
InicioNoticiasChilenos le reclaman al Museo Británico la devolución de dos Moais

Chilenos le reclaman al Museo Británico la devolución de dos Moais

El Museo Británico es objeto de controversia debido a la posesión de objetos provenientes de otros países, especialmente aquellos obtenidos durante la época del imperialismo británico o la colonización.

Dentro de esos artículos se encuentran dos Moais de Rapa Nui (las estatuas monolíticas con forma de caras que se encuentran en la Isla de Pascua), robados en el sigo XIX por expedicionarios. Ahora, y en repudio a ese hecho, miles de chilenos saturaron las redes sociales del Museo exigiendo la devolución de las estatuas.

Según señaló el sitio The Guardian, este reclamo viene desde hace más de un mes y continúa hasta el día de hoy. “Desde enero, los usuarios chilenos de redes sociales inundaron la sección de comentarios de la cuenta de Instagram del museo, así como sus cuentas de YouTube y de Facebook”, detalló el medio.

A raíz de este hecho, desde el Museo tomaron la decisión de cerrar los comentarios de varias de sus publicaciones. “Estamos de acuerdo con el debate, pero si se mantienen consideraciones mínimas de seguridad”, indicó un portavoz de la institución al mencionado sitio.

Si bien el reclamo tiene varios años, estas semanas se intensificó después de que figuras públicas como Mike Milfort y el presidente de Chile, Gabriel Boric, se unieran al pedido.

La respuesta del Museo Británico
Por su parte, desde la institución explicaron que están sujetos a la legislación de 1963 que le impide, por ley, “retirar objetos de la colección”. Además, afirmaron que mantienen “buenas y abiertas” relaciones con colegas de Rapa Nui, recibidos por el Museo en noviembre del 2018.

Esta no es la primera vez que se inicia un reclamo contra el Museo Británico. Por ejemplo, el año pasado, el primer ministro de Grecia reclamó y exigió que las Esculturas del Partenón -o los Mármoles de Elgin- sean devueltos.

Este pedido se sumó al de historiadores de Egipto, quienes reiteraron su reclamo para la devolución de la piedra de Rosetta, una de las piezas más visitadas del Museo que contiene un decreto sacerdotal en jeroglíficos.

TE PUEDE INTERESAR
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img