sábado, 22 junio, 2024
16.5 C
Buenos Aires
InicioSociedadDaniel Bozzani asumió como Rector en la Casa de Altos Estudios

Daniel Bozzani asumió como Rector en la Casa de Altos Estudios

El ex Vicerrector tomó posesión del cargo en reemplazo de Ana Jaramillo, quien renunció por jubilación tras una extensa y reconocida trayectoria académica e institucional. La ceremonia tuvo lugar en el Aula Magna Bicentenario y contó con la presencia de funcionarios nacionales, provinciales y locales.

Daniel Bozzani, que desempeñaba el cargo de Vicerrector, juró como Rector en una ceremonia de asunción que tuvo lugar en una colmada Aula Magna Bicentenario de la Universidad.
El flamante Rector, ante todo, agradeció a su antecesora Jaramillo por confiar en él “para asumir este rol tan trascendente y a la Asamblea Universitaria que hace poco más de un año fue convocada y me dio su voto y su confianza para hoy estar aquí frente a ustedes”.

“Ana fue una gran líder, de quien muchos aprendimos tanto y más todavía aquellos que pudimos estar a su lado de manera más presente y compartir su amistad, viajes, sueños, política y música… Deja una huella imborrable en esta universidad que hizo nacer y que nos permitió verla crecer, permitiendo que juntos le agregamos un pedazo de nuestra impronta”, manifestó.

En cuanto a los ejes de su gestión, anticipó que “la defensa de los derechos humanos y la equidad serán una prioridad. Trabajaremos incansablemente para garantizar que cada persona que forme parte de nuestra comunidad tenga acceso a oportunidades educativas y desarrollo personal sin discriminación de ningún tipo”.

“La filosofía que propongo se fundamenta en el respeto, la colaboración y la responsabilidad; entendemos que el valor más supremo de nuestra patria representada en nuestra universidad es el compromiso con la excelencia académica, la justicia social y la construcción de un futuro sostenible”, concluyó.

Un momento emotivo del acto fue cuando la agrupación de derechos humanos H.I.J.O.S de Lanús le obsequió a Bozzani un pañuelo con el logo de la organización por su “compromiso con la memoria, por la verdad y justicia”.

Participaron del acto el Ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez; el subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación, Daniel López; la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout; el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y rector de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Carlos Greco; el director ejecutivo Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, Juan Brardinelli; la vicepresidenta del Área institucional de la Universidad Nacional de La Plata, Andrea Varela; y el rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), Arnaldo Medina.

También estuvieron presentes el intendente electo de Lanús, Julián Álvarez; el director de Asuntos Políticos de la Jefatura de Gabinete y concejal ad honorem Agustín Balladares; el diputado provincial, Nicolás Russo; y el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero, entre otros funcionarios.

De esta manera, Bozzani se convirtió en la segunda máxima autoridad en la historia de la UNLa, ya que Jaramillo ejerció el cargó desde la fundación de la Universidad (cabe recordar que fue la primera mujer rectora de una universidad nacional en Argentina).

Cabe destacar que recientemente el gobierno de la provincia de Buenos Aires había distinguido con la Medalla al Mérito a la Rectora saliente que se jubiló, Dra. Ana Jaramillo por su sobresaliente tarea en el campo de la cultura, su compromiso constante con la educación popular y su aporte incalculable a la soberanía y descolonización cultural en el territorio bonaerense.
En el decreto 2214/2023, publicado en el boletín oficial con fecha 28 de noviembre de 2023, se cita la trayectoria de la Dra. Jaramillo y los fundamentos que llevan a la entrega de este galardón.

La Dra. Ana Jaramillo nació en la provincia de Buenos Aires el 30 de enero de 1949, cursó sus estudios superiores en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, sin poder finalizarlos por la necesidad de exiliarse en México debido la persecución que sufriera por parte de la dictadura cívico militar que gobernó la Argentina entre los años 1976 y 1983. En ese contexto y durante su exilio, se graduó como Magister en Sociología en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSo) entre los años 1976 y 1978, título que fuera revalidado a su regreso por la Universidad de Buenos Aires, alcanzando posteriormente el título de doctora en Sociología por la Universidad de Buenos Aires, habiéndose doctorado en igual disciplina por la Universidad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de México.

Adicionalmente, Jaramillo es autora de diversos libros, como «El enigmático suicidio» y «Fueye y melancolía», así como de una infinidad de artículos en medios escritos, y es reconocida por su permanente trabajo para rescatar la obra del pensamiento nacional y latinoamericano, destacándose su trabajo de reedición y compilación de textos de autores como Arturo Jauretche, Raúl Scalabrini Ortiz y Manuel Ugarte, entre otros. Por otra parte, ha sido consultora de la Organización Internacional del Trabajo en México y Perú y autora de numerosas publicaciones en México, Italia, Japón, Perú y Argentina.

En el año 2003 fue electa Miembro del Comité asesor para la Paz creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas y al año siguiente, Miembro del Consejo Académico del Instituto Provincial de la Administración Pública, dependiente de la Subsecretaría de la Gestión y Empleo Público del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros.

También corresponde destacar que la Dra. Jaramillo ha recibido a lo largo de su carrera distintos premios y distinciones, tales como: el premio Vocación Académica 2000 otorgado por Fundación El Libro – Lázara Grupo Editor (2000), el premio Oesterheld Galardón Nacional (2009), el premio José María Rosa en el Encuentro de Revisionismo Histórico Gobernador Manuel Dorrego (2011), la Distinción El árbol de la inclusión en reconocimiento a la trayectoria, otorgado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires (2011), y el premio a la Cultura Arturo Jauretche otorgado por el Instituto Superior “Arturo Jauretche” (2015), entre otros

A su vez, en el año 2015 fue declarada “Personalidad Ilustre” del Municipio de Lanús por su trayectoria en el campo de la cultura popular y su incansable compromiso con la educación del pueblo y para el pueblo, construyendo soberanía cultural para la Patria, con el voto unánime de todos los integrantes del Concejo Deliberante de Lanús.

TE PUEDE INTERESAR
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img