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Del deporte a los escenarios: ¿Cómo los modelos de adidas Originals se convirtieron en la identidad de Run-DMC y Jamiroquai?

Si hay algo que podemos afirmar que hizo adidas Originals en la historia moderna de la cultura, es haber logrado trascender los modelos icónicos del deporte a la vida de las personas, convirtiéndose en un referente de la moda urbana con siluetas que nunca dejan de estar vigentes. En esta temporada la marca vuelve al ruedo con la campaña «Les dimos un Original. Ustedes nos devolvieron miles» en donde repasa, a través de tres cortometrajes filmados por pioneros creativos, el surgimiento de las adidas Superstar, Gazelle y Samba. Cada una creada y pensada para el básquet, atletismo y fútbol, respectivamente, pero que trascendieron el deporte para convertirse en íconos de la moda y de la cultura musical urbana.

De las canchas a la música, sin escalas
Pero, ¿cómo es que calzados deportivos se volvieron emblemas urbanos? Bueno, la cosa fue más o menos así: en la década de los 70 el deporte ya tenía tanto impacto en la vida diaria de las personas como en la actualidad, con equipos de todo tipo de deportes con sus referentes que se lucían detrás de las camisetas y se convertían en los ídolos de los jóvenes que estaban creciendo en las grandes ciudades. Esos pequeños querían vestirse como los capos deportivos que idolatraban y usaban adidas. A medida que fueron forjando su propia historia, mantuvieron intacto su amor por los símbolos deportivos, como la vestimenta, y la fueron incorporando en su arte.

Así tal cual fue como Run-DMC hizo a adidas Superstar el modelo representativo del nuevo hip hop de Nueva York a comienzos de los 80. La banda liderada por Joseph «DJ Run» Simmons se mostraba con las Superstar sin cordones tanto en los shows como en las imágenes de difusión. Ellos habían tomado el modelo de sus ídolos del básquet, ahora los fanáticos del grupo también se hacían de la referencia para representar su fanatismo por el género musical. Fue tan grande la influencia de la marca en la banda que llegaron a crear un hit llamado «My adidas». Existe una historia que narra que en una presentación en el Madison Square Garden, al entonar el tema, el grupo le pidió al público que se sacara las zapatillas y las levantara al aire, generando que 40.000 personas sacudieran sus adidas al ritmo del tema. Después de ese hito, la relación de la marca con la banda se afianzó muchísimo más, logrando otro hecho épico en la historia de la moda y la música: Run-DMC fue la primera banda que adidas patrocinó para que fuesen representantes de la marca, algo que hasta el momento solo se hacía con atletas y deportistas.

Otro gran ejemplo de este impacto cultural es el del vínculo de Jamiroquai con el modelo Gazelle. La silueta que nació para deportes de alto rendimiento como el atletismo, muy pronto cobró fuerza en las calles hasta convertirse en un ícono de la moda por su diseño versátil y atemporal. Primero fueron los skaters quienes se apropiaron de esta silueta para sus saltos épicos en la tabla por las desafiantes calles de concreto. ¿Y quién es un fanático de la disciplina? Pues Jay Kay -el característico cantante de Jamiroquai- que además de usarlas para adherirse fácilmente a la tabla por las calles de Mánchester, con el tiempo descubrió que también eran ideales para ejecutar los bailes que encara en el escenario. Al igual que sus sombreros de plumas se volvieron un símbolo de los fanáticos de su sonido del estilo del funk, acid jazz y disco, los seguidores de la banda también implementaron la silueta Gazelle a su estilo diario como manera de pronunciarse como parte de un movimiento musical.

Y así podríamos seguir mencionando a gran cantidad de músicos influenciados por la moda deportiva. También sucedió con el modelo Samba, que cobró reconocimiento en la Copa Mundial de Fútbol de 1950 en Brasil y se convirtió en un emblema de la moda tan fuerte que no volvió a utilizarse en deporte. Aún sigue siendo adoptado, reinterpretado y absorbido por la cultura una y otra vez, al punto que artistas como Pusha T lo han vuelto un símbolo de su propuesta.

Con la nueva campaña, adidas Originals nos cuenta cómo sus modelos icónicos trascendieron el deporte para dejar una marca en la vida urbana. Década tras década y generación en generación, la música y la moda siempre van de la mano con marcas como adidas, que entienden esa sinergia y están atentas a sentir la música, la moda y la vida urbana en cada nuevo lanzamiento.

En esta nueva campaña «Les dimos un Original. Ustedes nos devolvieron miles» hay gran cantidad de personalidades y artistas que han llevado a la marca a su creatividad: Emilia, Paulo Dybala y Duki, entre otros. Podés conocer sus historias y vinculación con la marca en este enlace.

Inspirada en la enriquecida herencia deportiva de adidas –una de las marcas deportivas líderes del mundo, y un diseñador y desarrollador global de calzados y ropa atlética- adidas Originals es una marca estilo de vida fundada en 2001. Conocé más visitando adidas.com.ar/originals.

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