jueves, 29 febrero, 2024
23.8 C
Buenos Aires
InicioNoticiasMurió Ricardo Iorio, el icono del heavy metal argentino, a sus 61...

Murió Ricardo Iorio, el icono del heavy metal argentino, a sus 61 años

Ricardo Iorio, referente nacional del heavy metal, falleció esta mañana a causa de un infarto a los 61 años. La noticia fue confirmada por su abogado, Juan Ignacio Vitalini, en diálogo con la radio Rock & Pop: «Empezó a correr el rumor en Bahía Blanca. Intenté hablar con algunos familiares, la mujer me confirmó la triste noticia. Empezó a sentirse mal en la casa, un fuerte dolor en el pecho, se acostó, llamaron a la ambulancia y falleció en el trayecto, cuando ella llegó ya había fallecido. Se desconocía si había tenido algún problema anterior, la señora me dice que no. Es muy sorpresivo todo. Estaba todo bien, solo sintió ese dolor en el pecho. Una locura. Es una triste noticia».

Ricardo Horacio Iorio nació en 1962 en Ciudadela, provincia de Buenos Aires. A principios de los años 80, y después de su experiencia en el grupo Alarma, Iorio fundó V8 junto a Ricardo «Chofa» Moreno, la cual es considerada la banda pionera de lo que el propio cantante definiría como «metal pesado». Años más tarde, Moreno abandonó el grupo y la banda siguió con Alberto Zamarbide y el guitarrista Osvaldo Civile. En total publicaron tres discos de estudio: Luchando por el metal (1983), Un paso más en la batalla (1985) y El fin de los inicuos (1986).

Su carrera como referente y pionero del metal argentino
Para los años 90, Ricardo fundó otra banda elemental para el metal en el país: Hermética. La misma contó con Claudio O’Connor, Antonio Romano y Fabián Spataro, quien luego fue reemplazado por Tony Scotto. En 1989 publicaron su álbum debut homónimo, el cual contó con las primeras voces grabadas de Iorio.

Después de la hiperinflación publicaron un EP de covers titulado Intérpretes, mientras que su siguiente álbum de estudio fue Ácido argentino, lanzado a fines de 1991. Dos años después grabaron el LP en directo En vivo 1993 Argentina, y para 1994 participaron del festival Monsters of Rock en el que abrieron para bandas como Kiss, Black Sabbath, Slayer y Motörhead. Ese mismo año presentaron su tercer álbum de estudio, Víctimas del vaciamiento, llenando el Estadio de Obras Sanitarias.

En diciembre de 1994, y después de algunos conflictos internos, Hermética se disolvió y Iorio formó Almafuerte junto a Claudio Marciello y Claudio Cardaci, donde se afianzó aún más como cantante. La banda atravesó varios cambios en su formación y lanzó discos memorables como Mundo guanaco (1995), Del entorno (1996) y Toro y Pampa (2006).

Ricardo también hizo una carrera solista, bajo su propio nombre, y lanzó algunos LPs como Ayer deseo, hoy realidad (2008), Tangos y milongas (2014) y Atesorando en los cielos (2015). A lo largo de sus años como artista, Iorio colaboró y trabajó con varios músicos y colegas reconocidos como Pappo, León Gieco, Flavio Cianciarulo (Sr. Flavio), Ricardo Mollo y más. Su último show en vivo fue el 14 de octubre pasado en el anfiteatro municipal de Rosario, adonde llegó en marco de la gira «Unas estrofas más» con su banda Almafuerte.

TE PUEDE INTERESAR
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img