jueves, 29 febrero, 2024
23.8 C
Buenos Aires
InicioSociedadVolvió a subir la carne e impulsa la la inflación de mayo

Volvió a subir la carne e impulsa la la inflación de mayo

El aumento en el precio de la carne impulsó una fuerte suba de los alimentos en el cierre de mayo. Al finalizar el quinto mes del año, los incrementos del sector alimenticio promediaron el 3,5%, con lo que se aceleraron 3,1 puntos porcentuales con respecto a la semana anterior, según datos de una consultora privada.

El salto en los precios de los alimentos durante la última semana de mayo se explicó por el aumento de la carne, que alcanzó el 7,8%, de acuerdo con la consultora LCG. Esa cifra puso en alerta al gobierno nacional, debido la incidencia que tiene este producto en la canasta que releva el INDEC.

El aumento de la carne no sólo se registró en la Argentina, sino también a nivel mundial. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indicó que este producto tuvo un alza de un 1% más en mayo que en abril. Esto representó el cuarto aumento mensual consecutivo.

Por otro lado, un informe de la consultora Focus Market indicó que los alimentos tuvieron un aumento del 8,4% en mayo pasado. La lista fue encabezada por arroz (+31,5%), yerba (+18,7%), caldos (+16,4%), tapas de empanadas (15,2%), chocolates (+13%), salsas listas (+12,3%), galletas (+12%), pelo (+11,9%), crema de leche (+11,1%), y leche (+10,3%).

«La inflación en el mes de mayo cede respecto de los datos en el mes de abril en la categoría Alimentos. Sin embargo, aún marca una tendencia alcista en términos generales con un avance del 8,7 % en el mismo mes. Durante este mes muchos precios de servicios estuvieron al alza llevando el indicador general de precios hacia arriba», explicó Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market.

«Aumentaron prepagas, peajes, combustibles, taxis, transporte público, colegios privados, servicios de luz y gas, entre otros», detalló.

TE PUEDE INTERESAR
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img